adultos-mayoresPara nadie es un misterio que en Chile nuestros adultos mayores aumentan en población cada día más. De hecho, según el Censo del año 2012, este grupo etario creció de un 44% en el 2002 a un 67,1%; sin embargo, sus beneficios aún son bastante limitados.Tras una ley impulsada por el gobierno del presidente Piñera, desde noviembre del 2011 los adultos mayores que reciben una pensión del Sistema de Pensiones Solidarias, están exentos de realizar la cotización del 7% para cobertura en salud. Sin duda, una política pública muy valorada por el sector a quienes se les cumplió un anhelo histórico en materia de protección social.

Asimismo, son variadas las muestras de programas que buscan incorporar y dignificar la participación de este grupo, prueba de ello, son el Fondo Nacional del Adulto Mayor, el programa de Asesores Juniors, el de Prevención contra la violencia y el abuso al Adulto Mayor y el Bono Bodas de Oro. Todos ellos, teniendo como eje principal el generar mejores condiciones para que nuestros adultos mayores se desarrollen y desenvuelvan en un país cada vez más justo.

Son este tipo de iniciativas las que nos deben convocar como ciudadanos y autoridades, a construir una sociedad donde prime el respeto.

Frente a este panorama, me comprometo a contribuir con políticas públicas  al desarrollo de nuestros adultos mayores, a la defensa de sus derechos y la dignidad de aquellos que no son reconocidos por sus conocimientos, sabiduría y trabajo, sino que injustamente son tratados como cargas y ciudadanos de segunda clase.

(En construcción…)