jm

Diputado José Manuel Edwards Distrito 51

José Manuel Rojo Edwards es diputado por segundo periodo legislativo de la zona costera de la región de la Araucanía, la cual corresponde al único distrito de Chile con mayoría de población de origen Mapuche. En las últimas elecciones logró duplicar su votación, siendo el único parlamentario de su sector desde el año 1989 en lograr esa marca.

El diputado Rojo Edwards es ingeniero civil de la Universidad Católica y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.  La experiencia que más ha marcado su vida profesional fue su prolongado paso por “Un Techo para Chile”, organización de la cual es co-fundador, participando como voluntario desde 1997 y como profesional durante los años 2004 y 2005.

José Manuel obtuvo el premio “FIUC” al egresado de ingeniería más destacado de su generación y el premio “Ismael Valdés Valdés” otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile.  El año 2005 la Universidad de Harvard le otorgó la beca “Catherine B. Reynods”, convirtiéndose en el único chileno en conseguirla.

Su ingreso en política se inició en su época universitaria como presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI), en 1999. Más tarde, el año 2001, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y paralelamente, fundó el grupo “Opción Independiente” de la UC.

Más tarde en febrero de 2009, ingresó al Partido Renovación Nacional (RN), donde militó hasta el 28 de septiembre del 2016, fecha en la cual materializó su renuncia, luego de verse enfrentado a decisiones arbitrarias y cupulares que buscaban frenar sus posibilidades de representar libremente a sus electores y a la región de La Araucanía.

Actualmente el parlamentario se encuentra ejerciendo su labor de representación, fiscalización y legislación, en las comisiones permanentes de Educación, Economía y Desarrollo Social. De igual modo, participa como integrante de la comisión investigadora de la universidad Arcis, encargada de dilucidar las responsabilidades políticas que llevaron al cierre de la institución.

Dentro de los valores del diputado José Manuel Edwards, destacan su férrea defensa de la libertad, la justa retribución por el trabajo, la justicia social, la vida y la defensa del Estado de Derecho.  Lo anterior, determina sus posturas y trabajo respecto a las reformas estructurales que presenta el actual gobierno de izquierda.

De igual modo, el diputado Edwards cree firmemente en la búsqueda de la paz para el conflicto en la Araucanía; paz que sólo se logrará con un diálogo profundo y veraz, en que se reconozca el sufrimiento que el pueblo mapuche soportó a manos del estado de Chile durante la historia, pero a la vez con firmeza ante quienes utilizan la causa mapuche como argumento para justificar su violencia.  Esta convicción lo llevó a llevar adelante la interpelación al ministro del interior realizada en julio del 2014, debido a las señales de poca preocupación con la región, con las comunidades indígenas, las víctimas de la violencia, y una evidente falta de compromiso con su rol de garante de la seguridad pública del país.

El diputado Edwards cree además en el derecho de los padres de elegir educación de calidad para sus hijos dentro de un ambiente de proyectos educativos diversos, así como también, que nadie debe quedarse fuera de la educación superior por falta de recursos. La anterior premisa, se encuentra fundada en su tesis de grado de sus estudios de ingeniería civil titulada “Propuesta de Modificación al Sistema de Créditos y Ayudas Estudiantiles de Chile”,  profundizando en esta materia en su tesis de Magíster rendida en el 2007.

Por otra parte, el Rojo Edwards quiere alivianarle la carga tributaria a la clase media y a las Pymes, al igual que favorecer modelos de desarrollo que incentiven el crecimiento en pleno empleo, debido a esto, es que se opone a la estrategia del gobierno de subir indefinidamente los impuestos.  Su trabajo como oficial de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, durante los años 2007 y 2008, y su experiencia en materias financieras, le han permitido jugar un rol importante durante la discusión nacional de la Reforma Tributaria en su minuto.

Finalmente, valores como la familia, el respeto a la vida y a los que están por nacer, están fuertemente arraigados en él, lo que lo lleva a defender con ahínco esta institución que considera un pilar fundamental de nuestra sociedad.  El diputado Edwards está casado con Maribel Florez, con quién tiene tres hijos, Joaquín, Manuel y Julieta.