Las Comisiones son organismos integrados por un número determinado de Diputados, y excepcionalmente, de Diputados y Senadores, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de cada uno de los proyectos de ley y de las materias que, por disposición del Reglamento, son sometidas a su conocimiento. Los partidos políticos presentes en la Cámara están representados en las Comisiones por un número proporcional al de sus Diputados. Usualmente reciben la opinión de expertos en la materia que estén analizando y realizan audiencias públicas con la finalidad de escuchar la opinión de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema. Las comisiones pueden ser: permanentes, unidas, especiales investigadoras, mixtas y bicamerales.

El diputado José Manuel Edwards es integrante de las siguientes comisiones:

Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

Los parlamentario integrantes son coayudantes de la política exterior, lo que contempla su  participación desde el congreso en los juicios de la Haya, un especial interés por la integración Latinoamérica y un constante apoyo a el esfuerzo de integración de la Alianza del pacifico y del TPP.

Comisión Permanente de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo.

En la presente comisión el diputado José Manuel Edwards ha participado activamente en proyectos de ley sensibles para la ciudadanía como la creación de empresas en un día, protección de datos Personales, Sistema de Obligaciones Financiera (SOE), y el fortalecimiento del SERNAC. Además, durante primer período parlamentario, Edwards fue integrante de  las comisiones investigadoras por el caso La polar y Banco Estado.

Comisión Permanente de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

En la presente comisión los parlamentarios integrantes se avocan a estudiar propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida y el análisis de instrumentos de medición que posibiliten constatar la realidad país para la elaborar de políticas públicas que apunten al desarrollo igualitario de los chilenos de todas las edades, sobre todo aquellos en situación de vulnerabilidad.

Comisión Permanente de Educación.

En la presente comisión el diputado José Manuel Edwards se ha dedicado a participar activamente en defensa de la libertad y la calidad de la educación, levantando la voz cuando se ha vulnerado el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, así como también, impulsando mejoras a los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que atenten contra la provisión mixta.