Candidato al Senado Rojo Edwards por caso Luchsinger-Mackay: “La negación sistemática de justicia por parte del Estado a las víctimas de la Araucanía, constituye una violación masiva de los derechos humanos”.

El diputado por la Araucanía y actual candidato al senado por la región, Rojo Edwards, criticó la labor de la justicia y el gobierno, luego de que fueran absueltos los 11 comuneros mapuche acusados del incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

A juicio del parlamentario, “en la Araucanía reina la impunidad tolerada por el gobierno con señales ambiguas de defensa contra el terrorismo, y en algunos casos, de evidente apoyo a ciertos violentistas”.

“Se puede quemar vivos-continuó- a una pareja de adultos mayores en la región y salirse con la suya. Este episodio, a muchos, nos hace perder la fe en la justicia. No me atrevo a aseverar de que en la Araucanía [...]

Leer Más

Candidato al Senado Rojo Edwards lamenta decisión de la Corte Suprema de liberar a los detenidos en el marco de la Operación Huracán.

Luego de que la segunda sala de la Corte Suprema ordenara la liberación de los 8 comuneros mapuche detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán, el diputado por la Araucanía y actual candidato al Senado por la región, Rojo Edwards, indicó que “esta es una decisión lamentable, ya que pone en peligro la investigación ante el inminente riesgo de fuga como ha ocurrido en otros casos”.

A juicio de Edwards, “este es un golpe bajo para los habitantes de la región, y en particular, para quienes han sufrido los actos de terrorismo que se le imputan a los involucrados. Yo espero que el Ministerio Público insista y solicite nuevas medidas cautelares para poder llegar a [...]

Leer Más

Candidato al Senado Rojo Edwards oficia a autoridades de Salud por obligatoriedad en el uso de tarjetas bancarias en la compra de bonos en Fonasa.

Luego de que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dejara solo la posibilidad de ventas mediante tarjetas bancarias, el actual diputado por la Araucanía y candidato al Senado por la región, Rojo Edwards, envió un oficio a las autoridades de la salud, para solicitar la restitución inmediata de la posibilidad de comprar bonos en la aseguradora pública mediante dinero en efectivo.

A juicio de Edwards, “la decisión de Fonasa es una medida discriminatoria, por cuanto afecta especialmente a los adultos mayores, quienes no están familiarizados con el uso de tarjetas bancarias; es más, muchos de ellos han recorrido grandes distancias para llegar hasta las oficinas de la aseguradora y que se les prohíba la compra de bonos [...]

Leer Más

Candidato al Senado Rojo Edwards: “El gobierno, en los hechos, se pone de rodillas ante potenciales violentistas”.

El diputado por la Araucanía y actual candidato al Senado por la región, Rojo Edwards, se refirió esta mañana a la decisión del Gobierno de solicitar la modificación de la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

“El gobierno, en los hechos, se pone de rodillas ante potenciales violentistas”, señaló Edwards, agregando que “ el gobierno actúa por presión de estos, pero no lo hace con la misma fuerza cuando se trata de las víctimas”.

A juicio del legislador, “esta debilidad es propia de un gobierno que con sus permanentes señales ambiguas respecto a la persecución del terrorismo, ha permitido que la violencia escale a niveles nunca antes vistos”.

Leer Más

Candidato al Senado Rojo Edwards tras detención de miembros de la CAM: “Creo que en esta época tenemos que tener firmeza, enviar señales claras de que la institucionalidad se va a segur”.

El diputado por la Araucanía y actual candidato al senado por la región, Rojo Edwards, se refirió esta tarde a la reciente detención de 8 integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, por su eventual participación en la serie de ataques incendiarios registrados en las últimas semanas.

A juicio de Edwards, “lo que hay hoy día en la Araucanía es realmente el viejo oeste. Cualquiera puede quemar camiones, iglesias, casas, y no le pasa absolutamente nada. Creo que en esta época tenemos que tener firmeza, enviar señales claras de que la institucionalidad se va a segur, y que quienes obren de esta manera, tienen que pagar las consecuencias”.

En ese sentido, el legislador valoró el trabajo realizado [...]

Leer Más